Blog de odontología

Mitos sobre implantes dentales Vol. 2

Dentist Examines Dental X-Ray Using Advanced AI Technology

La implantología lleva muchos años utilizándose y sus procedimientos están ampliamente contrastados como un método ideal y eficaz para suplir la falta de una o varias piezas dentales. Sin embargo, existen numerosos mitos alrededor de los implantes, y muchas personas creen erróneamente que es un tratamiento doloroso o muy costoso. La falta de información suele ser la causa de estas creencias, por lo que en este artículo desmentiremos algunos de los principales mitos sobre los implantes dentales.

“Los implantes solo son adecuados para personas mayores”

Actualmente, los implantes son aptos para personas a partir de los 20 años, edad en la que el hueso maxilar y mandibular han completado su crecimiento. Desde entonces, cualquier momento es adecuado para reponer la ausencia de uno o más dientes.

“El cuerpo puede rechazar el implante”

Los implantes están fabricados en titanio, un material biocompatible con el hueso que no provoca rechazo. Aunque en casos muy puntuales —debido a factores genéticos o mala higiene bucal— la oseointegración puede no producirse correctamente y sea necesario repetir el procedimiento, esto afecta solo a un 2 % de los pacientes.

“La colocación de los implantes dentales es dolorosa”

El procedimiento puede resultar incómodo, pero durante la cirugía se utiliza anestesia local que adormece encías y dientes, por lo que el paciente no siente dolor.

“La cicatrización de los implantes dentales es larga”

No existe un tiempo de recuperación estándar, ya que varía según cada paciente y sus condiciones particulares.

“Los implantes dentales son muy caros”

Si bien el costo inicial puede parecer elevado, hay que considerar que es un tratamiento de larga duración. Con los cuidados y revisiones adecuados, los implantes pueden durar toda la vida, lo que los convierte en una inversión rentable.

“Los implantes dentales requieren muchos cuidados”

El mantenimiento de un implante es tan sencillo como una buena higiene bucal: cepillarse los dientes al menos tres veces al día, usar hilo dental, realizar limpiezas profesionales y asistir a revisiones anuales.

“Cualquier dentista puede colocar implantes”

Solo los especialistas capacitados y con experiencia están cualificados para colocar implantes dentales. Es fundamental acudir a un profesional con la formación adecuada para garantizar el éxito del tratamiento.

Si estás buscando un dentista de confianza en Salamanca en Navarro Clínica Dental contamos con un equipo de profesionales expertos en implantología dental. No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro formulario web, nuestro teléfono 923 219 450 o pasarte por nuestra clínica dental situada en Plaza del Mercado, 17. ¡Te esperamos!