¿Qué es la pulpitis?
La pulpitis es la inflamación de la pulpa dentaria, siendo ésta el tejido nervioso y blando que se encuentra en el interior del diente. Generalmente esta enfermedad está asociada a la presencia de caries en la pieza dental, aunque puede producirse por otro tipo de infecciones dentales.
Aun que generalmente no está catalogada como una enfermedad dental severa o grave, cuanto antes se detecten los síntomas y se proceda a realizar el tratamiento, el pronóstico será más positivo, evitando de esta manera que pueda provocar otras infecciones o incluso tener que extraer la pieza dental.
Causas de la pulpitis
En la mayoría de las ocasiones el paciente que padece de pulpitis empieza a sentir dolor cuando consume alimentos fríos o calientes. Tal y como hemos comentado con anterioridad, la causa principal de la pulpitis es la presencia de caries, cuando ésta alcanza la pulpa del diente, aun que también puede provocarse pulpitis cuando se crea una fisura en un diente o por la acción de un traumatismo en dicha pieza dental.